El cuidado de la piel y las uñas del bebé recién nacido
No es necesario cortar las uñas del bebé durante las primeras semanas, ya que son muy débiles y lo más probable es que se rompan por sí solas. Algunas personas creen que es incluso peligroso cortarlas en las primeras semanas, pero ese es otro de tantos mitos.
Si los padres advierten algún rasguño en la caradel bebé, conviene hacerlo para evitar que siga haciéndose pequeñas heridas. Eso sí, con cuidado, ya que es fácil cortar un poco de piel si se apura demasiado.
Lo más práctico es cortarlas cuando el bebé está dormido, pues sus manos están totalmente relajadas, utilizando unas tijeras de punta redonda para mayor seguridad.
Es normal que la piel del bebé se reseque a los pocos días de nacer. Se verán unas escamas más o menos grandes por el abdomen y las piernas. Se puede aplicar una loción hidratante o aceite corporal, después del baño.
Los masajes, una agradable rutina para el bebé y la madre
Es una costumbre que nos ha llegado de las culturas orientales (India). Después del baño o en cualquier otro momento, se aplica un poco de aceite o crema hidratante por toda la piel del bebé, masajeando con toda la mano (no con la punta de los dedos).
Para el bebé, ser tocado y acariciado es agradable y relajante. Cada una de las partes de su cuerpo adquiere importancia durante el masaje.
El masaje puede contribuir al sueño del bebé. También se recomiendan masajes para estimular la movilidad muscular en niños que tengan algún retraso de su maduración o en aquellos que estén muy rígidos.