¿Tengo que asistir al odontopediatra desde mis primeros días de embarazo?

7 Abr, 2021

¿Tengo que asistir al odontopediatra desde mis primeros días de embarazo?

¿Tengo que asistir al odontopediatra desde mis primeros días de embarazo?¡La respuesta es SÍ!

La etapa de la gestación, incluso la información genética y los hábitos que tengan los padres desde antes de la concepción tiene impacto en el desarrollo craneal, facial, oral, e incluso las preferencias de sabores que tendrá tu pequeño durante el transcurso de su vida pueden establecerse según la dieta que lleve la madre en el embarazo, la etapa de lactancia y la alimentación complementaria. 

La mamá en su maravillosa etapa de gestación presenta cambios evidentes en su cavidad oral, generados por alteraciones hormonales, como mayor vascularización e inflamación en las encías, cambios en el PH de la saliva, erosión dental (desgaste) entre otros. 

Es importante que la madre gestante tenga una óptima salud oral y haga controles trimestrales virtuales o presenciales, donde reciba una asesoría completa sobre dieta saludable anti caries y pautas de higiene oral que contribuyan a disminuir y mantener los dientes y encías libres de inflamación e infección, como la gingivitis que afecta la encía, la periodontitis el hueso y la temida caries dental. 

Se ha observado que una deficiente higiene oral involucra procesos infecciosos e inflamatorios (Prostaglandinas), causados por bacterias, y pueden tener una correlación con complicaciones obstétricas como parto prematuro, preclamsia y bajo peso al nacer, esto lo evidencian los estudios realizados por (Corbella y col. 2012; Huang X y col.,2014). 

Los dientes de leche (dientes temporales o deciduos), inician su formación y desarrollo en el feto desde las primeras semanas del embarazo, por lo tanto, una dieta rica en vitamina D y C, calcio, fósforo apoyan el desarrollo adecuado de la estructura dental. 

La boca del bebé es la parte más importante en su desarrollo y exploración del mundo, iniciará esta aventura primero por la unión única con mamá por medio de la lactancia materna exclusiva a libre demanda. 

La lactancia materna juega un papel importantísimo en el desarrollo y posición de los maxilares, desarrolla la fuerza de los músculos faciales que impactaran directamente en la masticación que da inicio a la alimentación complementaria, la deglución, la fono articulación de las palabras y la 

respiración.

El odontopediatra juega un papel relevante en el desarrollo del bebé en los primeros 1000 días de vida, porque apoya y asesora a los padres de familia en lactancia materna, hábitos alimenticios saludables anti caries, técnica de cepillado dental, consejos para que los niños lleven a cabo una correcta higiene oral, trauma dental, posición dental y maxilar, recomendaciones para evitar hábitos poco favorables como el uso del chupo, biberón, succión digital entre otros.

Dentro de una consulta odontopediátrica se pueden detectar problemas iniciales en la masticación, deglución, respiración, fono-articulación y emocionales, nosotros los odontopediatras tenemos el entrenamiento para manejar el comportamiento de los niños ofreciendo un apoyo emocional positivo en consulta, una estimulación sensorial y evitando la odontofobia (miedo al odontólogo).

 

Por todo esto es importante que las madres gestantes asistan a consulta, porque   promocionamos la salud dental y podemos pevenir patologías que alteren la salud oral de los más pequeños.

Las patologías que presentan los bebés y niños en la cavidad oral son muy diferentes a la de los adultos, por lo tanto, deben ser diagnosticadas y tratadas por un especialista enfocado en ellos, para evitar daños irreversibles que tendrán un gran impacto en el transcurso de la vida de los niños.

 

 

 

 

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.