Pulpitos solidarios (octopus for a preemie)

22 Mar, 2017

Pulpitos solidarios (octopus for a preemie)

16864581_1860221177591617_986205292278961673_n

Quiero hablaros de una iniciativa que me ha encantado y que me gustaría que entre todos apoyemos.

Se trata de una gran idea para que la estancia en los hospitales de los bebés prematuros sea mejor y la recuperación sea más rápida.

«La labor terapéutica del peluche es que tranquiliza a los prematuros, mejora su respiración y su tasa de oxígeno en sangre. La iniciativa danesa llega a España.»

Ya hay 13 hospitales en España que se han unido a la causa y están entregando pulpitos a los bebés prematuros en las incubadoras.

Como funcionan:

Los pulpitos  están tejidos con mucho amor por voluntarios, dependen del numero de voluntarios que tejan los pulpitos para poder abastecer a los hospitales.

Los padres reciben el pulpo con la mucha ilusión. Los momentos de entrega son muy emotivos tanto para los voluntarios como para los sanitarios y los padres, ya que están pasando por un momento delicado.

Es unainiciativa solidaria  siguen el patrón original de Dinamarca y ellos ya explican que no se pueden vender estos pulpitos. Desde pulpitos solidarios proveen de pulpitos a los hospitales de manera completamente gratuita.

Como se hacen:

Para evitar posibles riesgos con los bebés prematuros, y cumplir  la legislación europea al respecto de juguetes para menores de 3 años, el pulpito tiene que seguir estrictamente el patrón pautado oficial con hilo 100% algodón y tiene que estar dentro de unas medidas determinadas, además el punto tiene que estar muy cerrado para evitar que se salga el relleno. En la web podeis encontrar tanto el patrón como la lista de hilos recomendada y las medidas correctas www.pulpitossolidarios.es 

Cómo colaborar:

Hay muchas maneras de colaborar con ellos. La primera es tejiendo pulpitos, tienen puntos de recogida solidarios que se hacen cargo de los gastos de envío para hacer llegar los pulpitos.

También hay talleres y cursos y se organizan quedadas para tejer los pulpitos por toda España, tanto para aprender como para compartir un buen rato apoyando esta gran iniciativa.

2017-03-20 16.26.27

Imagen7

El proyecto

El objetivo es dar apoyo a los bebés prematuros en sus primeros días de vida.

Los tentáculos del pulpo de crochet se asemejan al cordón umbilical, durante el embarazo el bebésuele agarrar el cordón umbilical, o lo toca, y esto podeos verlo en las ecografias.

Al nacer prematuros se sieten desprotegidos dado que deberían estar más tiepo en el vientre materno, para darles tranquilidad los pulpitos hechos de ganchillo con ocho patas hace que la estancia de los bebes prematuros en el hospital sea más llevadera, se ienten mas tranquilos y protegidos cuando agarran con sus manitas las patas del pulpito. Este momento les hace recordar loa gusto que estabán en el vientre de mamá.

Proyecto Madre

El proyecto madre nació en Dinamarca en 2013, donde cuentan con muchisima experiencia, habiendo entregado Imagen4más de 22.000 pulpos a 7 hospitales en los que se ha implantado esta iniciativa, y se ha ido extendiendo a diversos países entre los que se encuentran Polonia, Reino Unido, Alemania, Ucrania, Francia, Bélgica… Según sus estudios han podido demostrar que los pulpos tejidos con la técnica amigurumi son capaces de aportar grandes beneficios a estos bebes, tales como:

  • Mejora de la respiración
  • Ritmo cardíaco mas regular
  • Mayores niveles de oxígeno en la sangre
  • A nivel emocional el pulpito también sirve como muñeco de apego, ya que al estar impregnado del olor de la madre transmite seguridad al bebé
  • Los bebés que abrazan un pulpo también son menos propensos a tratar de quitarse sus tubos y monitores (Fuente: Poole Hospital)

Desde pulpitos solidarios están orgullosos de intentar implantar esta iniciativa en España con el permiso de los fundadores daneses.

La red de Octupus For a Preemie alrededor del mundo

  • España
  • Reino Unido
  • Dinamarca
  • Bélgica/Francia
  • Polonia
  • Austria
  • Texas
  • Canadá
  • EEUU

 

Lorena Crespo es la presidenta de la Asociación Pulpitos SolidariosImagen1

 

No dejes de entrar en la web de pulpitos solidarios para conocer más sobre la iniciativa

Web http://pulpitossolidarios.es/

Instagram: @pulpitossolidariosspain

Facebook https://www.facebook.com/groups/140803739764367/

Telefono: 611493717

E-mail: info@pulpitossolidarios.es

2017-03-20 16.26.30-2

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.