Porteo ergonómico, beneficios para padres y bebés

30 Dic, 2014

Porteo ergonómico, beneficios para padres y bebés

Beneficios del porteo para los bebésbeneficios del porteo para bebes

*Lloran menos: los bebés que son porteados son más tranquilos y lloran menos.

*Duermen mejor: se ha demostrado que los bebés con los que se ha usado el método canguro aumentan más rápido el peso y duermen mejor.

*Tienen mejor desarrollo psicomotor: el constante balanceo genera en los niños mejor equilibrio y mejor control postural, debido a que su cuerpo se va adaptando a nuestro movimiento..

*Los cólicos disminuyen. Llevar al bebé en posición vertical (vientre contra vientre) beneficia mucho a su sistema digestivo, que aún es inmaduro y facilita la expulsión de gases.

*Son más sociables. El bebé se integra en la vida cotidiana, participando en lo que el adulto hace.

Beneficios del porteo para los padres

Fortalece los vínculos. El contacto continuo favorece una relación muy especial entre el bebé y la madre, ya que la cercanía del recién nacido provoca la secreción de una serie de hormonas, como la oxitocina y la prolactina. Además, previene la depresióbeneficios del porteo para los padres (2)n posparto, ya que el contacto directo aumenta el nivel de otras hormonas, como las endorfinas.

  1. Aporta seguridad.Los porteadores que llevan a sus bebés pegados a sus cuerpos se sienten más seguros y confiados porque serán capaces de reconocer más rápidamente las señales del bebé e identificarlas (sueño, hambre, cansancio…).
  2. Beneficia la lactancia materna.Llevar al bebé cerca provoca que la madre segregue oxitocina, lo que favorece la subida de la leche y un buen establecimiento de la lactancia materna.
  3. Tonifica los músculos de la espalda.El peso total del niño está sostenido por el portabebés, y se reparte por toda nuestra espalda. De esta manera, nuestro cuerpo se va adaptando progresivamente al peso del bebé, lo que contribuye a fortalecer nuestra musculatura y a tener un mejor control postural. Con todo esto, prevenimos los posibles dolores de espalda provocados por coger a los niños en brazos, ya que usamos solo un brazo y forzamos posturas incorrectas para nuestra espalda.


Correcta posición de la espalda en forma de C respetando su curvatura natural

  • La cabeza del bebé va apoyada sobre el cuerpo del portador, y firme pero suavemente sujeta por la tela del portabebé, de modo que la cabeza del bebé no puede descolocarse por un movimiento del portador.
  • Las rodillas van más elevadas que el culete del bebé (en un ángulo de flexión de 100º), aproximadamente al nivel del ombligo del bebé. Además, se abren rodeando al portador, formando un ángulo aproximado de 90º entre ellas (45º abducción).

ergonomico 2porteo ergonomico 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correcta posición  de la cadera respetando las piernas en forma de M para prevenir la displasia de cadera

  • La cadera del bebé va basculada hacia delante, de modo que es el periné del bebé lo que apoya sobre el cuerpo del portador y no el pubis. Esta correcta posición de la cadera es lo que permite que la espalda se redondee y que las piernas puedan cerrarse haciendo un ángulo de 90º grados entre ellas. Si lo que apoya es el pubis, la espalda se endereza y las piernas se abren bastante más

ergonomico Modelos de portabebés que puedes encontrar en nuestros talleres para probar, ver, tocar y si alguno te gusta poder comprarlo para disfrutar con tu bebéportabbes porteo

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.