El lenguaje del bebé: del balbuceo a las primeras palabras

29 Sep, 2012

El lenguaje del bebé: del balbuceo a las primeras palabras


El desarrollo del lenguaje en el primer año de vida del bebé

Desde su nacimiento los bebés disponen apenas de los gestos, de algunos sonidos y del llanto para comunicarse y transmitir sus necesidades y emociones, a la gente de su entorno. ¿Cómo es el desarrollo del lenguaje del bebé en sus primeros meses de nacido? En esta entrevista, la psicopedagoga Ana Carballal, experta en atención temprana, despeja todas las dudas sobre el proceso de adquisición del lenguaje de los bebés.

1- ¿Cómo se comunican los bebés?

Desde el nacimiento los niños se comunican con nosotros a través de gestos, sonidos. A través del llanto, por ejemplo, ya nos indican que hay algo que no les gusta o por el que se sientemolesto, que tienen hambre, miedo, dolor, etc. Por eso cuando hablamos de lenguaje del bebé, diferenciamos dos etapas: la etapa pre-lingüística y la lingüística.

2- ¿Qué es y cómo se desarrolla la etapa pre-lingüística o no verbal?

La etapa pre-lingüística o no verbal se llama así precisamente porque no hay palabras, lo que hay son sonidos, aproximaciones, gorjeos, balbuceos, llantos y sonrisas, que constituyen la primera etapa donde los niños ya se empiezan a comunicar, y dura más o menos hasta los doce meses. Los gestos y sonidos revelan el estado de ánimo del bebé, así como distintas necesidades como de comer, de tener contacto físico, de cambiar pañales, de dormir, beber, etc. Los bebés transmiten y se comunican siempre.

3- ¿Qué señales nos indican que el lenguaje del bebé está evolucionando?

¿Cómo vemos que evolucionan los niños? pues desde su primer llanto, poco a poco van a ir diferenciando en el llanto, van a ir desarrollando la sonrisa para decirnos que cosas sí les gustan, luego va a aparecer el balbuceo, un balbuceo que también va mejorando y evolucionando. De repente aparece una jerga o lenguaje que los padres ya van identificando y esos sonidos son lo que al niño le va acercando a la palabra y es donde empieza la etapa lingüística.

4- ¿Por qué y para qué balbucean los bebés?

El balbuceo no se provoca, por lo general, hasta aproximadamente los cuatro meses, aunque es verdad que los niños antes ya hacen algunos sonidos de manera activa. El balbuceo es su manera de ir entrenando los músculos faciales para poder aprender a hablar y también es una manera de acercarse a su lengua.
A través del balbuceo los niños se relacionan con su entorno y los padres. Si a estos balbuceos los padres responden, entonces este tipo de lenguaje va evolucionando. Los bebés empiezan con un balbuceo reduplicativo: “mama, papa,…” porque es la misma sílaba repetida todo el rato. Luego pasan al balbuceo no reduplicativo que sería cuando los bebés repiten sílabas diferentes: “ma-ta, ma-ta, a-jo” y en ese balbuceo no reduplicativo, poco a poco irán evolucionando.

5-¿Cómo se produce la transición entre el balbuceo y las primeras palabras del bebé?

Tras el balbuceo, a los bebés les encantará aún más escuchar las voces de sus seres queridos. Empezará a imitar más sonidos de lo que hacen sus padres, ya relacionarán la información que les están dando sus padres con el objeto o la cosa a que se refieren, y los padres ya podrán identificar palabras en esa jerga o lenguaje que tienen los bebés. Además es una jerga y la que tienen subidas y bajadas de tono, que se parece a cómo hablan los padres y a través de eso van a identificar las primeras palabras, es decir, que con ese sonido nos estamos refiriendo a este objeto o a esto que queremos pedir y es así como nos acercamos a la primera palabra.

6- ¿Cómo los padres pueden interferir y ayudar a su bebé a comunicarse más?

En esta etapa, es importante que los padres hablen con frecuencia con su bebé, responda a sus balbuceos y le hagan distintas expresiones con la cara. Jugar al escondite con las manos y echar palmaditas son una buena forma de estimular al pequeño. Otra forma de estimular al bebé es señalar cosas y decirle su nombre gesticulando bien cada palabra.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.