¿Por qué dar masaje a mi bebé?

27 Jun, 2016

¿Por qué dar masaje a mi bebé?

Hola, ¡muy buenos días!

Mi nombre es Yemina Pinto Pons y soy instructora de masaje infantil certificada en Caracas, Venezuela por la AVMI / IAIM desde el año 2015, consejera de lactancia materna y cofundadora de Mundo de Dos: un centro de atención a la mujer embarazada y lactante, donde soy directora y doy clases a padres que quieren aprender a dar masaje a sus bebés.

Mi experiencia como instructora de masaje infantil para padres ha sido muy satisfactoria, ya que  he podido comprobar cómo se afianza el vínculo entre padres e hijos, cómo los padres a través de sus manos han logrado aliviar los dolores de cólicos, gases y estreñimientos de sus bebes, cómo han podido entender mejor sus necesidades físicas y emocionales, cómo se van estimulando todos los sistemas y sentidos del cuerpo los niños, ayudándolos a desarrollarse, a ganar peso más rápidamente, a dormir mejor y a hacer conciencia de su propio cuerpo;    y es por eso que hoy quiero hablarte de por qué es importante darle masaje a tu bebé.

 

El masaje infantil no es una simple moda actual, es un arte antiguo en muchos países del mundo que se transmite de generación en generación.

Vimala Mc Clure, mientras trabajaba en un orfanato en La India, descubrió la importancia del masaje infantil y los beneficios que aporta a los bebés tanto a lo que se refiere a sus efectos calmantes como por su papel en la comunicación afectiva no verbal entre padres e hijos.

El masaje infantil es un arte que surge de las manos y el corazón.

Todas las madres y padres, por instinto, saben que sus hijos deben ser acariciados, mimados, abrazados, arrullados, contenidos.

La ciencia moderna está  retomando muchas costumbres familiares de nuestros antepasados ya que han redescubierto su importancia en el bienestar de nuestros hijos y entre ellas está el masaje infantil.

La práctica del mismo te conecta profundamente con tu bebé y te ayuda a comprender el lenguaje no verbal de tu hijo y a responder a él con amor y con una escucha respetuosa.

Tu bebé al ser tocado con respeto y cariño aprende a reconocer este tipo de contacto. Un niño que crece recibiendo masaje infantil es capaz de emitir ese amor que recibe día a día a través de las manos de sus padres, porque es un niño cuya voz (su llanto) es escuchada.

El masaje infantil te permite, como padre, convertirte en un experto de tu hijo y por lo tanto, podrás responder a sus necesidades particulares que son únicas. Te ayudará a crear y profundizar el vínculo emocional entre tú y tu bebé que será la base perfecta para mantenerlo toda la vida.

Dar masaje a tu bebé te permite comunicarle amor, liberar tensiones y te ayudará a comprender mejor sus necesidades tanto físicas como emocionales, aparte de ser una actividad divertida que te permite disfrutar de un momento de conexión íntimo con tu bebé.

No temas mimar a tu bebé, ¡acarícialo!, no lo vas a malcriar. Cuando sabemos que nuestras caricias son tan importantes para nuestros hijos, nos resulta más fácil seguir nuestra intuición, relajarnos y dar rienda suelta al amor que sentimos por ellos.

La estimulación cutánea, es esencial para el correcto desarrollo orgánico y psicológico. Por eso es importante conocer los efectos de la estimulación cutánea, nos permite convencernos de su importancia para el desarrollo saludable de nuestros hijos.

En definitiva, el masaje infantil te permite sentirte más seguro de tus capacidades y recibir de vuelta todo ese amor que le darás a través de tus manos, tu voz, tu mirada, tu escucha y tu olor.

Según la Dra. Tiffany Field, directora del Instituto de Investigaciones del Tacto en el Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami,  el tacto amoroso ayuda a los bebés a crecer y a desarrollarse ya que producen cambios fisiológicos, estimula los nervios del cerebro y mejora el sistema inmunitario.

¡El contacto piel con piel es tan importante para los bebés como el comer o dormir!

 

“SI SOY TU BEBÉ, ¡TÓCAME POR FAVOR! NO ESTÉS ASUSTADO, SÓLO TÓCAME.”

– Autor desconocido.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.