comunicación gestual-babysignos ASL

3 Ago, 2020

comunicación gestual-babysignos ASL

Hace ya más de diez años me certifique como instructora de comunicación gestual para familias con bebés. Se me abrió un mundo de posibilidades, he disfrutado mucho todos estos años dando charlas y formaciones tanto a familias como a escuelas infantiles certificando al personal docente con el programa para trabajar en las aulas.

Decidí especializarme en este campo por que empecé a investigar los beneficios y las ventajas que tenía el uso de babysignos con los más pequeños. Me certifiqué con el programa Cincodeditos, que se basa en ASL (American Sign Language)

QUÉ SON LOS BABY -SIGNOS/COMUNICACIÓN GESTUAL:

La comunicación gestual con bebés se basa en gestos específicos que los padres enseñan a los bebés para que puedan reproducirlos y comunicarse con sus manos. En Estados Unidos, este método, conocido como Babysigns, lleva utilizándose desde hace 30 años y hay numerosos estudios que  demuestran que desarrollan el coeficiente intelectual de los bebés.

VENTAJAS DE LOS BABYSIGNOS:

  1. Reduce la frustración: cuando son capaces de entender lo que quieren y no son capaces de comunicarlo.
  2. Aumenta la confianza y el amor propio del niño: son capaces de comunicarse y hacerse entender
  3. Un puente hacia el aprendizaje del lenguaje: los signos no frenan las ganas de hablar, si no que estimulan el lenguaje y hace que quieran comunicarse.
  4. Mejora el desarrollo intelectual (se trabajan ambos hemisferios al mismo tiempo).
  5. Fomenta el vínculo entre padres y bebé: una manera de comunicarse y de jugar, tiempo de dedicación exclusiva
  6. Es divertido: se pueden signar canciones y cuentos para pasar tiempo de juego en familia
  7. Mejora la destreza motora fina: entrenan habilidades de motricidad fina para hacer los signos.

POR QUÉ FUNCIONAN LOS SIGNOS:

Los bebés  tienen la intención de comunicarse desde que nacen, y se comunican mediante gestos desde los 6 meses; dicen “adiós” con las manos o señalan cosas. Igual que aprenden a gesticular o signar “adiós”, los bebés pueden aprender a gesticular o signar cientos de palabras, lo que favorece una mejor comunicación con sus familias o cuidadores, nos ayuda a entender lo que el bebé necesita.

Los padres vamos conociendo progresivamente a los bebés y así conseguimos ir descifrando lo que necesitan, aprendemos a interpretar lo que nos tratan de comunicar, y no es hasta el año y pico- dos años que el niño puede comunicarse de manera entendible y efectiva.

  • Los Bebés nacen con el deseo de comunicarse pero no con la capacidad: No es hasta los 2 años cuando se desarrolla el aparato fonador.
  • La coordinación motora y visual funciona desde los 6-9 meses.
  • El 90% de la información es visual.
  • A los bebés les atrae el movimiento.
  • Las palabras son más abstractas y los signos más icónicos; más representativos.

INVESTIGACIONES DE LOS BABYSIGNOS:

Según las numeroas investigaciones de El Dr. Joseph García y las profesoras Linda Acredolo y Susan Goodwin, en la decada de los chenta y noventa, llegaron a la conclusión de que signar con los bebés, aumenta su coeficiente Intelectual, el vocabulario y la capacidad de hablar y de leer; pero lo más importante es que se abre una vía a una comunicación que de otra manera no existiría hasta pasados unos años. Además observaron que los bebés de padres no oyentes, a los que sus padres signaban desde que nacian, se comunicaban con mayor facilidad que los bebés de padres oyentes, eran más tranquilos y tenían menos rabietas.

 

BABYSIGNOS Y BILINGÜISMO:

Los babysignos son un puente de comunicaicón y más aún si usais dos idiomas en casa, los babysignos están basados en la ASL, cuando al niño se le hable en dos idiomas el signo siempre será el mismo para “manzana” o para “apple”, por lo que entenderá mucho mejor ambos idiomas, esto nos ayuda a fomentar y estimular el bilingüismo en edades tempranas

El niño llega a interiorizar el concepto en el signo, y luego sabe que puede pronunciarse de una u otra manera según el idioma hablado. ¡Si lo ves en directo es realmente asombroso!

 

Escribenos para que te enviemos la información de los cursos

 

4 comentarios

  1. Buenos días, me gustaría recibir información

  2. Buenos días,
    Trabajo en una escuela infantil de 0-3 y me gustaría añadir trabajo de lengua de signos.
    Quisiera saber el precio del curso.
    Gracias

    • Hola Marina, tienes varias opciones, el curso para profes online, el curso para ser instructora y dar cursos a familias o que tu escuela se certifique con el programa, escribeme un mail o llamame si quieres ampliar la información. Un saludo

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.