chupetes: tipos de tetinas

28 Jul, 2018

chupetes: tipos de tetinas

Hoy quiero hablar de los tipos de tetina de chupetes que hay en el mercado, tanto en forma como en composición.

Hay mucha variedad en el mercado respecto a forma y tamaño de tetinas en chupetes, es muy importante que compremos siempre productos homologados 

Respecto a la forma de las tetinas de chupete podemos encontrar varios tipos:

  • Tetina Fisiológica o plana

En este caso las tetinas son simetricas y da igual la posición en la que el bebé lo tenga en la boca, se adapta bien a la boca del bebé.

  • Tetina Anatómica

Los chupetes de tetina anatómica se adaptan a la forma de la boca del bebé.  Los expertos recomiendan este tipo de chupete en caso de que el bebé se alimente con leche materna.

Pero estos chupetes tienen un inconveniente: a diferencia de los de tetina redonda, estos deben colocarse de una forma adecuada en la boca del bebé para que se adapte a su forma. Por tanto, para que cumpla bien su función, tenemos que comprobar que el bebé lo use de la manera correcta.

  • Tetina Redonda o de cereza

Los chupetes de tetina redonda son los de toda la vida, yo de pequeña fue el chupete que usé.

Estos chupetes tienen la tetina redondeada en los dos lados, y tienen forma simétrica. Esto ayuda a que, sea cual sea su posición en la boca, siempre será correcta, siempre estará bien puesto.

Estos tipos de tetinas las podemos encontrar de dos materiales

  • Tetina de Caucho/látex

El látex es un material natural (de color ámbar). Las tetinas de los chupetes de látex son elásticas y blandas, por lo que se asemejan un poco más al pecho materno. A diferencia de los chupetes de silicona, estos aguantan mejor los mordiscos y tirones, por lo que podremos dárselos a nuestro bebé durante toda la etapa de chupete.

El principal inconveniente de este tipo de chupetes es que el látex se deforma y estropea con facilidad y, además, absorbe sabores y olores. Por eso, se recomienda cambiarlos cada mes, aproximadamente.

  • Tetina de Silicona

La silicona es un material sintético transparente más rígido que el látex, por lo que es menos resistente a mordiscos o tirones. Aunque es un material mucho más limpio, no se deforma, no absorbe olores o sabores y soporta mejor las altas temperaturas de la esterilización.

Como los chupetes de silicona son menos resistentes que los de látex, hay que vigilar muy bien cuando al bebé comience a salirle los dientes y sustituirlos en cuanto veamos algo deteriorada la tetina. 

Recomendaciones:

Es importante cambiar de chupetes cada 1-2 meses, siempre haciendo caso al fabricante del chupete que usemos

Hay que irse adecuando a la edad y necesidades del bebé para elegir los chupetes

 

Además hay que consultar desde la salida del primer diente con un odontopediatra para revisar bien la dentición del bebé. Cuando el bebé ya tenga algun diente será recomendable no hacer uso excesivo del chupete y limitarlo solo a por la noche.

 

Deja una respuesta

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.