Ventajas de usar el lenguaje de signos con tu bebé

9 Jul, 2012

Ventajas de usar el lenguaje de signos con tu bebé

Te imaginas que tu bebé es capaz de decirte lo que quiere o necesita sin necesidad de jugar a las adivinanzas.

Cuando tu bebé llora tratas de averiguar porqué, pero como no puede decírtelo tienes que usar el método de ensayo y error. El lenguaje de signos te ayuda a comunicarte con tu bebé de una manera distinta, aprovechando las nuevas habilidades que está desarrollando tu bebé.
Signar es gratificante porque simplifica la comunicación y facilitas un entendimiento con tu bebé a la vez que, proporcionas un estímulo nuevo para el desarrollo físico y mental.

Puedes empezar a signar y a beneficiarte de todas sus ventajas asistiendo a un curso presencial de Cincodeditos (http://cincodeditos.com/cursos_signos_para_bebes) o comprando nuestro Kit de Iniciación (http://cincodeditos.com/kit_iniciacion).

A modo de resumen se puede decir que aprender con tu bebé el lenguaje de signos:

– Es divertido!
– Reduce la frustración de todos.
– Fomenta el vínculo entre padres e hijos.
– Favorece el desarrollo del habla.
– Desarrolla su personalidad.
– Le enseña a gesticular.
– Propicia la lectura.
– Aumenta los niveles de concentración.
– Fortalece las habilidades verbales.
– Desarrolla la autoestima del bebé.
– Promueve el vocabulario.
– Reduce las pataletas por falta de entendimiento.
– Despierta la conciencia de las necesidades.
– Sobre todo…

1. Reduce el estrés
La mayor motivación para comunicarse con nuestros bebés mediante el lenguaje de signos es que se reduce enormemente la frustración por ambas partes; ya que el bebé puede comunicar mejor sus necesidades. Los bebés pueden hacer señas mucho antes de que pueden pronunciar palabras. Por ejemplo, podemos ver como los bebés dicen “adios” con la mano, o levantan las manos en el aire para pedir “aupa”. Son sencillos gestos, ¿verdad?. Así que, ¡porqué no iban a poder comunicar otras muchas cosas si solo les enseñáramos cómo hacerlo!
Enseñar a signar no es difícil, aunque requiere paciencia. Una vez que tu bebé ha aprendido unos cuantos signos tendrá la oportunidad de comunicarse contigo sin necesidad de recurrir a lloros o a pataletas. Tu bebé podrá decirte lo que piensa, lo que quiere y lo que necesita.

2. Desarrolla la inteligencia
Los bebés que utilizan los signos para comunicarse están utilizando ambos hemisferios del cerebro simultáneamente propiciando un mayor desarrollo intelectual, ya que juntan la imagen con el sonido.

Algunos padres piensan que enseñar a signar a sus bebés puede interferir con un desarrollo normal del habla. En realidad, investigaciones realizadas en Estados Unidos donde el Lenguaje de Signos para bebés está muy desarrollado, revela que es al contrario. Signar no es una alternativa a hablar con tu bebé – es un complemento. Al reforzar el habla con signos estás mejorando las habilidades de comunicación de tu bebé.
Los estudios realizados en Estados Unidos indican que aquellos bebés que aprendieron a signar desarrollaban un mayor coeficiente de inteligencia. 

3. Fomenta un mayor vínculo
Cuando signas, automáticamente estás estás centrando tu atención en el bebé. Existe un contacto visual y corporal. Cuando enseñas a signar dedicas un tiempo extra a tu bebé y se fortalece el vínculo entre padres e hijos.
La vida de hoy es ajetreada y las madres suelen trabajar fuera de casa. Esto implica que los bebés reciban menos tiempo de atención y cariño, lo cual eleva sus niveles de cortisol (la hormona del estrés) teniendo posibles consecuencias en la vida posterior del bebé.

Fuente: www.cincodeditos.com

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.