¿Qué podemos hacer los papás para despertar en nuestros hijos el amor por la alimentación natural
Hoy colabora en el blog Elisabeth Gonzalez con un artículo muy interesante sobre como despertar en nuestros hijos el amor por la alimentación natural.
Elizabeth González fundadora del bonito proyecto Slow Nutrición (www.slownutricion.com). Un estilo de vida que convertirá tu día a día en una oportunidad para que tú y tus hijos os sintáis más sanos, felices y tranquilos. “Porque la alimentación es mucho más que una necesidad: es una oportunidad para una vida más plena”.
Una de las decisiones más importantes que tomamos los padres respecto a la salud de nuestros hijos es el tipo de alimentación que les vamos a trasmitir. La manera en que se alimentan ahora va a condicionar su salud de adultos y la predilección de alimentos que van a tener, e incluso contagiar a sus futuros hijos. Esto es motivo más que suficiente para que tomemos las riendas y les contagiemos lo mejor que tenemos para ofrecerles: alimentos saludables, equilibrados y naturales.
- Hoy os animo a conocer y compartir algunos tips que podemos utilizar los papás para contagiar a nuestros hijos de algo tan fascinante como la alimentación natural.Consumir alimentos de temporada y de cercanía. Los alimentos en cada época brotan para aportarnos justo las vitaminas, minerales y sustancias bioactivas que más necesitamos, no es casualidad el momento ni el lugar. Además consumir alimentos de temporada y de nuestra zona es una herramienta maravillosa para que nuestros hijos disfruten y conecten con lo que les rodea.
- Elegir alimentos poco procesados, una máxima: menos de 5 ingredientes. Los niños no necesitan alimentos “para niños”, no necesitan alimentos procesados o diseñados a medida, con ingredientes añadidos, con fórmulas mágicas. Los alimentos poco procesados contienen una mayor riqueza nutricional y, además, les permiten saber qué están comiendo, a que sabe, a que huele.
- Alimentos compartidos. Hay una enorme tendencia a tomar todo de forma individual, el alimento de papá , el de mamá, el del niño. Cada uno en un envase distinto y cada uno enriquecido con “algo” concreto. Una alimentación variada y poco procesada no necesita enriquecerse. Además, compartir los alimentos en familia va a generar menos residuos de los envases individuales y nos va a acercar a algo tan importante como compartir.
- Otro tip que además es divertido, es observar juntos los procesos de la tierra. Desde plantar una semilla y ver como crece, regarla y cuidarla (puede ser un tomate, una hierva aromática e incluso una flor), hasta ver como madura una fruta; son gestos que ayudan a los niños a entender como la naturaleza, al igual que nosotros tiene sus ritmos.
- El último tip es aprovechar los remedios naturales y los regalos que nos da la naturaleza para mejorar nuestro bienestar. Cómo las especias, por ejemplo nos ayudan a mejorar la digestión, o las frutas para prevenir los resfriados. Tenemos muchas opciones a nuestro alrededor para mejorar nuestra salud es maravilloso que los niños participen en cómo la alimentación nos ayuda a estar más sanos.
Acercarnos en familia a la naturaleza sin duda, hará de nuestra alimentación una rutina más saludable, mejorará nuestra flora intestinal y nos ayudará a conectar con lo que nos rodea, amarlo, cuidarlo y utilizar todo lo que nos regala ¿Necesitas más motivos ;)?
Puedes conocer más sobre su proyecto en: