LA MÚSICA EN MATRONATACIÓN
¿Porqué poner música en las clases de adaptación acuática para bebés?
¿Qué música elegir?
La importancia del entorno
Las clases de matronatación son diferentes a otros grupos de aprendizaje en natación. En ellas se debe cuidar mucho el entorno de trabajo: porcentaje de cloración, temperatura ambiente y del agua… adaptados a los bebés.
La actividad de los pequeños debe ser atractiva y divertida, llena de colores para conseguir un entorno de trabajo agradable, lúdico, familiar.
Una forma muy útil de conseguir un buen ambiente de trabajo es el uso de la música y la elección del tipo, enfocado a los ejercicios a realizar en la sesión.
Pon música en tu vida
Ponemos música a los pequeños en casa, en el coche, en la guardería… la ponemos para que se relajen, para aprender cantando con ellos, para jugar… Sabemos que la música es muy divertida y gratificante para los más pequeños de la casa. Ampliemos esa diversión también a la piscina.
La música tiene la capacidad de poder recrear el ambiente que deseemos dependiendo de los ejercicios que tenga previsto el monitor realizar en esa sesión. Así pues, podrá elegir básicamente entre:
· música relajante o instrumental
· música rítmica
· música infantil.
Es una forma muy útil y divertida de estimular a los bebés y fijar el ritmo de trabajo. También motivaremos a las mamás y haremos que todo sea más divertido y alegre.
Qué música elegir
Si lo que queremos es realizar ejercicios de flotación o hablar con las mamás para explicarles los ejercicios tranquilamente, lo más adecuado sería la música clásica y recrear un ambiente relajante. Este tipo de música también sirve para ejercicios relajados y de intensidad baja para el bebé. Proporcionan calma y serenidad.
Si por el contrario queremos estimular al pequeño con un ritmo de trabajo más intenso y realizar juegos dinámicos, sería oportuna la rítmica e infantil. Además, la música infantil se puede cantar a los pequeños y de esta forma trabajamos tanto la psicomotricidad como un ambiente de trabajo familiar muy especial. Todo amor y cariño será bien recibido por los pequeños “nadadores”.
Así pues, si tenemos un entorno cuidado y un ambiente divertido y familiar, seguro que la sesión en la piscina será un éxito.
Paco Sanchez Aguilar