Disciplina positiva

taller de disciplina positiva en madrid

Me he formado y certificado en estas dos certificaciones internacionales de Disciplina Positiva para poder impartir charlas y talleres a familias

  • Educadora de Disciplina Positiva para la Primera Infancia

CPDECE (Certified Positive Discipline Early Childhood Educator)

  • Educadora de Disciplina Positiva para familias

CPDPE (Certified Positive Discipline Parenting Educator)

conoce esta filosofía de vida para educar a tus hijos y darles lo mejor.

¿Qué es la Disciplina Positiva?

Es una filosofía que tiene sus orígenes en los años 20 de los psiquiatras Alfred Adler y Rudolf Dreikurs que ha sido desarrollada por las psicólogas Jane Nelsen y Lynn Lott.

La Disciplina Positiva es educar desde la amabilidad y la firmeza.

en las ideas de Adler, Psiquiatra infantil, junto con Dreikurs. Pero es a partir de los años 80, con Jane Nelsen, se sistematizó, experimentó y se ha comprobado hasta el momento actual, el gran beneficio de esta manera de educar.

Es un modelo educativo para entender el comportamiento de los niños y la forma de abordar su actitud para guiarles en su camino siempre de forma positiva, afectiva, pero firme a respetuosa tanto para el niño como para el adulto.

Se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones familiares y da herramientas a los padres para entender el comportamiento de sus hijos (incluso cuando no es adecuado) y reconducirlo con respeto, sin luchas de poder.

Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.

5 criterios para una Disciplina positiva
  1. Es amable y firme al mismo tiempo (respetuosa y motivadora)
  2. Ayuda a los niños a sentirse importantes (Conexión)
  3. Es eficaz a largo plazo
  4. Enseña valiosas habilidades para la vida (Respeto, habilidad para resolver problemas, participación, colaboración, responsabilidad…)
  5. Ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades y sean conscientes de ellas
Fundamentos de la Disciplina Positiva
  • Adler pensaba que el autoritarismo y el castigo no conciben la atmósfera de conexión necesaria para que los niños quieran cambiar su comportamiento.
  • Creía que los niños necesitaban tanto orden y libertad para crecer como ciudadanos responsables que contribuyen en su comunidad.
  • Para Adler, la mayoría de «malas conductas» eran en realidad soluciones a un problema distinto (un sentimiento de desconexión), y que el entender el problema aporta la perspectiva de cómo ayudar a la persona para que encuentre soluciones más eficaces y socialmente útiles.
  • Él entendía que crecer y aprender como ser humano requiere del valor de ser imperfecto. Era un gran creyente del respeto y dignidad para todos.
  • Adler observó que anhelamos profundamente ser parte de una comunidad, y aprender las habilidades para contribuir en la comunidad, o tener un interés social, es un componente importante de la salud mental a largo plazo.
Hay cuatro metas erróneas que llevan a conductas negativas:
  • Búsqueda de atención “solo me tienes en cuenta cuando me prestas atención”.
  • Poder “solo me tienes en cuenta cuando mando y/o cuando no permito que tú mandes”.
  • Venganza “no me tienes en cuenta pero al menos puedo devolverte el daño que me has hecho”.
  • Darse por vencido o asumir una conducta de incapacidad “es imposible que me tengas en cuenta, me doy por vencido”.

¡Un niño se siente motivado cuando cree que comprendemos su punto de vista!

 

Contacta para más información