¿Cómo es el desarrollo psicomotor del bebé recién nacido? Hitos del desarrollo
El bebé recién nacido es un encantador nato que pasa prácticamente la mayor parte del tiempo con los ojos cerrados. Todavía está aprendiendo a adaptarse a la vida fuera del útero, del claustro materno. Normalmente su aspecto difiere del que los padres se habían imaginado durante el embarazo. Su piel es muy fina, y brazos y piernas suelen permanecer plegados al cuerpo. Poco a poco irá madurando hasta convertirse en un bebé enérgico y fuerte.
Cada bebé tiene su propio ritmo de maduración. Existen bebés que maduran antes que otros o bien desarrollan una habilidad primero y otra después. El calendario de hitos del desarrollo es siempre orientativo. Si te preocupa la evolución de tu bebé, consulta nuestra tabla de alertas y coméntalo con tu pediatra. Él realizará un diagnóstico de las causas y te orientará sobre cómo actuar.
Motricidad tosca del bebé recién nacido
Postura del cuerpo y movimientos que puede hacer:
- Acostado boca arriba: los brazos y piernas están flexionados sobre el cuerpo. Los talones no se apoyan en la cama. Puede patear y mover los brazos involuntariamente de forma brusca.
- Acostado boca abajo: las rodillas están dobladas bajo el abdomen. No puede levantar la cabeza, pero sí puede girarla a derecha e izquierda.
- Sujetándole «sentado»: la cabeza cae hacia delante o hacia atrás. Mantiene brazos y piernas flexionados.
Relación social del bebé recién nacido
- Se relaja cuando mama o toma el biberón.
- En estado de alerta (el bebé casi no se mueve y tiene los ojos abiertos y brillantes) mira fijamente los objetos y caras.
Lenguaje del bebé recién nacido
El llanto es su principal forma de comunicación. Siempre significa algo por lo que debe ser atendido.