De excursión con los trámites del nacimiento.
Preparados, listos, ya o en términos algo más rigurosos, contracción, dilatación y expulsión. Como si de una cuenta atrás se tratase, en un periodo más o menos largo en función de la persona, después de nueve meses cuando nos queremos dar cuenta ya tenemos a nuestro bebé en brazos… El mundo ya se puede acabar que no nos vamos a dar cuenta, nosotros somos las personas más felices que puede haber y una nube de endorfinas cubre nuestra capacidad de reaccionar mientras apreciamos a la personita que tenemos delante.
Llega la familia, más familia, algún amigo y los vecinos de tus padres. Un día, dos tres y si el parto ha sido normal nos encontramos en casa con algo de sueño, un bebé y un monto de papeles que rellenar y entregar en las diferentes instituciones pertinentes.
A grandes rasgos (muy grandes) la cosa más o menos acostumbra a ir de esta manera y todos los que hemos pasado por la maternidad lo hemos vivido. El momento es el que es y quizás no sea lo que más nos apetezca en estos momentos tener que ponernos a gestionar papeleo, pero tranquilidad se puede hacer.
Para empezar mi recomendación es que nos compremos un carpeta, en ella prepararemos la documentación que vamos a necesitar.
- DNI de ambos padres y libro de familia si se tiene. Como es muy posible que nos soliciten fotocopias de ambos, sería conveniente llevarlas preparadas también.
- En el centro donde hemos dado a luz, nos habrán facilitado:
- Informe médico de maternidad (firmado por el médico o comadrona)
- Hoja de datos para el Instituto Nacional de Estadística
- Informe de alta hospitalaria
Miramos que estén bien rellenos y también los metemos en la carpeta.
- En función de donde queramos registrar a nuestro bebé necesitaremos solicitar antes de salir del centro donde hemos dado a luz, el certificado de que no se ha inscrito al bebé en ningún registro de la localidad donde ha nacido.
- Si somos trabajadores autónomos, necesitaremos los 3 últimos recibos conforme hemos pagado, esto nos lo puede facilitar el banco.
- Certificado de empadronamiento de papa y mama
Una vez tenemos nuestra carpeta, empezamos con la ruta y nos vamos al (1) registro civil donde queremos inscribir al bebé.
Esta primera visita se tiene que hacer entre las 24 primeras horas y los 8 primeros días, si se está casado no es necesario que vayan los dos progenitores en caso contrario será necesario que papa y mama se acerquen.
Tenemos dos opciones, hacerlo donde ha nacido o donde están empadronado los padres si es diferente.
De aquí saldremos con el libro de familia si no lo tenemos ya, o un documento acreditativo para poder seguir haciendo las gestiones.
Para la primera opción:
- DNI de ambos (original y fotocopia)
- Toda la documentación del centro donde hemos dado luz.
- Libro de familia si ya se tiene, sino lo hacen al momento.
Para hacerlo donde están empadronado lo padres:
- Como el lugar de empadronamiento no consta en el DNI necesitaremos el certificado de empadronamiento correspondiente que tendremos que ir a buscar.
- También necesitamos el certificado de no registro emitido por el centro donde hemos dado a luz.
- DNI de ambos (original y fotocopia)
- Toda la documentación del centro donde hemos dado luz.
(2) Oficina de empadronamiento.
- DNI
- Algún documento que acredite la residencia, un recibo del agua o la luz nos serviría. (para nosotros si no estamos empadronados)
- El libro de familia para poder empadronar al bebé. (recordemos pedir más de una copia del certificado de empadronamiento que luego nos harán falta)
(3) Médico de cabecera donde solicitaremos la baja por maternidad.
- Informe de alta hospitalaria
- DNI de la madre si no es ella quien va a buscar la baja
Si la madre estaba trabajando deberemos solicitar a la empresa el (4) permiso de maternidad, si la madre es autónoma este paso no será necesario.
- Libro de familia
- DNI de la madre si no es ella.
- Baja por maternidad
Si estamos cobrando la prestación de desempleo, tendremos que pasar por el INEM a que la paralicen hasta que dejemos de cobrar la maternidad.
En ambos caso se emite un certificado en el que queda reflejado lo que cobra la madre.
En el caso de los padres, se puede solicitar el permiso de paternidad, donde el funcionamiento será exactamente el mismo pero claro está en la empresa del padre.
En caso de ser trabajadores autónomos, el padre o la madre o los dos, este procedimiento no será necesario y únicamente necesitaremos los 3 últimos recibos de pagos de autónomos, que nos los puede facilitar el banco.
(5) Seguridad social
Acordemonos de llamar para pedir hora, en muchos lugares no nos atenderán sin tenerla. Por otro lado los documentos a presentar deben estar firmados, por tanto si no queremos dar dos viajes o pasarnos antes a recoger los formularios, se pueden descargar de forma online http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/Listado/index.htm?loc=5&Cod_Centro=5&Org=I
Solicitaremos por un lado la prestación por maternidad y la de paternidad.
- DNI de la madre /Padre
- Libro de familia
- Baja por maternidad entregada por el médico de cabecera (obtenida en un paso anterior)
- Certificado de la empresa de la madre
- En caso de ser trabajadora autónoma, últimos 3 recibos del pago de autónomos
- Impreso «Solicitud de maternidad /paternidad, adopción o acogimiento» (lo proporcionan allí mismo o lo tendremos descargado previamente)
- Impreso «Modelo 145» con los datos de la madre (lo proporcionan allí mismo)
- Certificado de empadronamiento del bebé
Sólo es necesario aportar el informe de maternidad si la madre ha decidido adelantar la baja y empezar el descanso antes del nacimiento. En ese caso, hay que aportar un informe con la fecha probable de parto.
Por otro lado solicitamos la afiliación del bebé
Libro de familia
- Cartilla de la Seguridad Social en la que se inscribirá el bebé , si no la tenemos podemos sacar el numero que necesitan de cualquier contrato de trabajo o nomina.
- Tarjeta sanitaria de la madre
- Impreso de afiliación del bebé como beneficiario de la Seguridad Social (lo proporcionan allí mismo)
Y por último la (6) asignación de pediatra en nuestro centro de atención primaria (CAP)
- Libro de familia
- Certificado de empadronamiento del bebé
- Impreso de afiliación del bebé
- Impreso de solicitud (lo proporcionan allí mismo)
Y con todo este ritual, ya tendríamos a nuestro peque registrado, empadronado y asignado. Recordamos que por un módico precio, que ronda los 90€ hay profesionales encargados de hacernos el trabajo, pero encuentro que hasta puede ser entretenido. Bienvenido bebé.
Sira Bellot
Consultora en Maternidad y Paternidad.
+34 93 275 31 82