Cómo se cuenta un cuento a bebés y niños
¿Cómo se cuenta un cuento?
a) Bebés hasta 3 años:
Para empezar debemos llamar su atención haciendo sonar un instrumento como unos cascabeles o un sonajero. Luego cantamos una canción para mantener su atención.
Luego contamos y cuento breve y sencillo, serán perfectos los cuentos pop up con muchos colores. Mientras lo contamos debemos hacer las acciones del cuento y los sonidos delante del bebé favoreciendo que imite nuestros gestos. De esta manera se sienten participes.
El uso de actividades dentro del cuento favorece la socialización del bebé y la comprensión del vocabulario.
- Hay que ser dinámico, hacer diferentes voces en el cuento agudas y graves, subir y bajar el volumen de voz mientras lo contamos, evitar los gritos, debemos movernos y gesticular las acciones Ej: (comer- mastico exagerando)
- Las expresiones corporales ayudan a la comprensión de las palabras, la clave está en la exageración.
- Hay que hablar despacio para que vaya comprendiendo, hay que contarlo muy lentamente vocalizando y gesticulando
b) Niños de 4 a 6 años:
Empezaremos el cuento con un ritual como “abrimos las orejas abrimos los ojos y atentos, que empezamos”
- Les gustan los cuentos repetitivos y memorizan para seguirlo con facilidad, ya que les da seguridad
- Les gusta mucho participar y debemos fomentar que nos ayuden y nos pregunten, de esta manera sabremos que están atentos y siguen la historia.
Al poner diferentes voces se ríen y están más atentos ya que les llama mucho la atención y dejaremos que pregunten las dudas que les vayan surgiendo
Hay que motivarles a que participen y nos ayuden, debemos preguntarles a lo largo del cuento ¿Qué hacemos? ¿Dónde va? Nosotros como narradores deberemos gesticular como si estuviésemos en un teatro.
Suelen preguntar por qué en todo y debemos ayudarles a resolver las dudas que les surjan