Tips para una correcta seguridad, en el coche a contra marcha

Todos los que me conoceis sabeis que soy una gran defensora del tema de seguridad infantil.

¿Por qué es importante que un bebé viaje a contra marcha?

La cabeza de un bebé representa el 25% del cuerpo proporcionalmente. El impacto más frecuente es el frontal, ante un impacto o frenazo brusco, todo lo que viaja en el interior del coche se desplaza hacia el punto de impacto a la misma velocidad que llevaba el automóvil justo antes del mismo. En este caso, la cabeza del niño se desplaza a esa velocidad, el arnés o el escudo bloquean totalmente el torso y el cuello del niño puede llegar a estirarse tanto que puede llegar a romperse, produciéndose lo que se conoce como decapitación interna. La solución llegado a éste punto es colocar al niño en una silla que viaje de espaldas, siendo ésta la encargada de absorber toda esa energía.

Las sillas a contra marcha son las únicas que están pensadas y diseñadas para evitar las lesiones, por lo que se recomienda usar sillas a contra marcha el mayor tiempo posible, mínimo hasta los 4 años, ya que es cuando se piensa que el cuello del niño ya está lo suficientemente formado. Aún así, el mayor tiempo posible a contra marcha solo te dará tranquilidad.

Tips de seguridad en el coche:

1. Los niños deben ir a contra marcha el mayor tiempo posible, y eso quiere decir que hay sillas a contra marcha específicas hasta los 25 kg con lo que es muucho tiempo.

2. Los sistemas de retención infantil (sillas de coche) deben estar correctamente instaladas, es igual de importante que sea una buena silla como que esté perfectamente instalada en el coche.

3. Debemos comprobar que la silla sea adecuada tanto para nuestro bebé como ue encaje bien en el coche. No todas las sillas quedan perfectas en todos los modelos de coches. Por eso es importante acudir a una tienda especializada a contra marcha para que nos enseñen a instalar la silla perfectamente y comporbar que le sirve a nuestro bebé y que en el coche encaja bien.

4. Es fundamental un correcto ajuste cada vez que montemos al bebé en el coche, los arneses deben quedar tensos, no debes poder pellizcarlos.

5. Nunca subiremos a nuestro bebé con abrigo, ya que restara serguridad al cinturón, si hace frío les taparemos con una manta, pero siempre los cinturones ajustados sin abrigos o chaquetas gordas.

6. Para ver que el bebé va bien podemos usar un espejo retrovisor y así verle en todo momento.

7. Cuando sufrimos un impacto con nuestro coche debemos de cambiar la silla de nuestro bebé, ya que el poliespan que llevan ha absorvido el impacto y la silla puede ya no estar en perfectas condiciones.

8. Cuanto más pequeño es nuestro bebé, más reclinado necesitará en la silla.

 

Para que una silla sea efectiva deben de cumplirse 3 premisas:

  • Que el niño esté dentro del límite de peso y talla para la cual esté homologada.
  • Que esté correctamente instalada.
  • Que el arnés esté perfectamente ajustado.

 

¿Cómo elegir una silla de coche segura?

La silla más segura para cada bebé o niño será la que le permita viajar a contra marcha el mayor tiempo posible y la que mejor se adapté al niño y al coche.

El niño debe ir a contra marcha mínimo hasta 4 años y a partir de aquí todo lo que su altura y peso lo permita
En cuanto a la adaptación de la silla al niño debemos valorar el ajuste, el reclinado, las adapstaciones miesntras el bebé crece, a altura y homologación de peso.

 

Diferencias entre homologado que retiene y seguro que protege

[message type=”info”]

Información de interés:

http://www.acontramarcha.com/

ACM

Hoja informativa ACM

Panfleto

[/message]

No Comments Yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *