Los beneficios de la lactancia materna

26 Abr, 2019

Los beneficios de la lactancia materna

 

Hoy contamos con la colaboración de Laura Hernández, asesora de Lactancia Materna y nos va a hablar sobre los beneficios de la misma. Laura está al frente de amamantar.es y realiza cursos y asesorías de Lactancia Materna.

La organización mundial de la salud recomienda la lactancia materna exclusiva desde el primer día de nacimiento hasta los seis meses, sin precisar ningún otro alimento, y a partir de los seis meses en adelante junto con alimentación complementaria. Bien, hasta aquí está claro ¿verdad?

Pues bien, voy a nombrarles los múltiples beneficios que ofrece la lactancia materna para vuestros bebés. Sin extenderme demasiado porque entiendo perfectamente que no disponen de mucho tiempo, ya que vuestros chiquitines les demandan demasiado, también soy mami, conozco el tema je, je, je…

¿ Cuáles son los beneficios de la lactancia en nuestro hijo?

Cuanto más prolongada es su duración el efecto beneficioso aumenta, esto tienes que tenerlo siempre claro. Además establecemos un estrecho vínculo afectivo que ya nunca desaparecerá. La leche materna es más digestiva y favorece la maduración intestinal, existe menos riesgo de sufrir muerte súbita del lactante y de padecer enfermedades crónicas, como pueden ser las alergias, la diabetes, la hipertensión arterial, etc…

¿ Qué beneficios tiene para las madres ?

La lactancia materna, sin ninguna duda, será una experiencia única y especial. Nunca dolorosa, si no fuese así te recomiendo consultar con un médico especialista o asesora de lactancia materna más cercano. Existe un mayor apego madre-bebé y mejor comunicación con nuestro hijo. Es una satisfacción íntima que conlleva a presentar menos tasas de depresión post parto. Los beneficios a corto plazo en las mamás es que tienen una mejor recuperación uterina y una disminución del sangrado, además mejora la anemia y aumenta los depósitos de hierro. A medio plazo la lactancia materna favorece la pérdida de peso y la recuperación de la silueta a partir de los tres meses de lactancia. Por lo tanto tendrán una mayor sensación de bienestar y mejora su autoestima. A largo plazo, los beneficios de la lactancia materna en las madres son una disminución del riesgo de cáncer de mama premenopáusico, es decir, antes de la menopausia, disminución del riesgo de cáncer de ovario y además disminución del riesgo de fractura de columna o de cadera una vez pasada la menopausia.

  • Muchas veces las madres me comentan: ¿Oye Laura, tendré suficiente con mi leche?, ¿Será buena mi leche? Otras madres me dicen: “mi leche no le alimenta, creo que tengo poca, no fabrico lo suficiente, además no controlo lo que está tomando mi bebé”
¡Son preguntas muy frecuentes!

Pero tranquilidad aquí la respuesta ⤵

Ahora sabemos, que salvo situaciones excepcionales, las madres producen la cantidad exacta de leche que necesitan sus bebés y eso se consigue con la succión. Es el estímulo más poderoso para fabricar leche. Si el bebé mama frecuentemente y succiona con una adecuada posición, la mama fabrica leche, casi sin excepción. No hay leche mala, no hay leche aguada, todas las leches son buenas. Sólo un porcentaje muy bajo de madres producirán leche insuficiente para su bebé, es lo que llamamos hipogalactia real. En ese caso será tu pediatra quien valorará la necesidad de aportes extras con una leche adaptada.

El mecanismo de la lactancia es muy sencillo, cuanto más estímulo más leche, cuanto menos estímulo menos leche. La naturaleza es muy sabia y las madres fabrican la leche que necesitan sus bebés, y no sólo nosotras sino todos los mamíferos. Un ejemplo, si la hembra tiene dos crías, fabricará leche para dos crías, si tiene diez cachorros y los diez cachorros están mamando a la vez, ese animal fabricará leche para los diez cachorros.

Querer es poder, pero si por causa justificada tenemos que suplementar y ofrecer lactancia mixta o lactancia artificial  pues tampoco pasa nada, no es machaquéis.

Os confieso una cosa, si hay algo en la crianza de mi hija que más añoro es justamente esta, la lactancia materna, repetiría una y mil veces la experiencia, es maravillosa e irrepetible.

Como siempre os digo: ¡Felices tomas!

 

Laura Hernández-Asesora de lactancia materna

 

 

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.