Lactancia materna
La lactancia puede ser muy cansada las primeras semanas, se necesita tiempo para adaptarse al ritmo del bebé.
Los expertos coinciden en que la leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos. Además, dar el pecho es bueno para las mujeres; las protege contra algunas enfermedades.
La leche materna es el alimentoperfecto para los recién nacids y los pechos están diseñados para proporcionar leche.
Contenidos
Beneficios de la leche materna:
- Protege a los bebés contra la diarrea, otitis, infecciones urinarias, eccemas, diabetes, bronquitis y obesidad
- Aporta a los bebés sustancias que combaten infecciones y ayudan al desarrollo de su sistema inmunitario
- Los bebés que sólo toman leche materna durante más de tres meses han demostrado mayor coeficiente intelectual que los que toman leche preparada.
- Dar de mamar quema la grasa acumulada durante el embarazo
Estructura del pecho:
Los pechos femeninos están diseñados para producir leche. Dentro de cada uno hay 20 lóbulos, cada uno con su propio sistema de conductos.
El conducto principal se ramifica en pequeños conductos que acaban en grupos de células productoras de leche llamadas “ácinos”.
Los conductos desembocan en minúsculos depósitos que contienen una pequeña reserva de leche y luego convergen en el pezón. Los ácinos están rodeados de células musculares.
Tipos de leche materna:
- El calostro: se produce durante los primeros días. Es muy rico en proteínas y anticuerpos, y muy concentrado. El calostro cubre el intestino del bebé y lo protege contra las bacterias. Disminuye gradualmente entre el tercer y quinto día, a la vez que aparece la leche.
- La leche transicional: se aprovisiona en las reservas del pecho y sale a principio de cada toma. Hay mucha y suele saciar al bebé.
- La leche madura: sigue a la primer aleche de la toma. Es muy rica, cremosa y llena de vitaminas liposolubles. Los bebés necesitan tanto la leche transicional como la madura.
Datos sobre la lactancia:
- El tamaño de los pechos es irrelevante, puedes dar el pecho aunque los senos sean pequeños
- El 97% de las mujeres puede dar e pecho, aún cuando sus pezones sean lisos o invertidos
- Muchas mujeres que han sido operadas del pecho pueden dar de mamar (algunas no)
- No necesitas preparar tus pechos para la lactancia, ellos solos lo harán.
- Los primeros dos días los pechos producen una sustancia amarilla llamada “calostro”. Esto es todo lo que el bebé necesita antes de empezar con la leche materna