.

BLW o ese método antiguo tan moderno

Hoy contamos con una colaboración especial de Almudena García de ChiguitoPapis, y nos habla de este método antigüo o moderno del que tanto se habla ahora, el Baby Lead Weaning.

BLW

En este mundo de siglas, como padres, seguro que alguna vez os habéis encontrado con esta BLW, o quizá, esta otra ACS (menos usada). Baby led weaning, ¡ya estamos con el inglés! (los que no sabemos idiomas o nos defendemos mal, nos suena raro) traducido al español Alimentación autorregulada por el bebé. ACS, aprende a comer solo.

Vayamos por partes.

¿Entonces, esto es algo súper moderno, no? Tiene siglas, viene del Reino Unido, lo hacen los que están a la última…No, en realidad esto es lo que se ha hecho durante millones de años, hasta nuestros abuelos y que dejamos de hacer porque las industrias alimenticias se encargaron de hacernos creer que no podríamos subsistir sin sus productos y como ellos manejan el dinero, ellos mandan.

¿Qué es? Algo tan sencillo como introducir la alimentación complementaria, es decir, la que complementa a la leche tanto materna como artificial; de una manera natural, sin purés, sin papillas, sin potitos y además tratando de que sea el niño/a el que lo coma y lo gestione.

¿Pero, cómo va a comer así un bebé, sin dientes? Pues como se ha hecho siempre, o quizá ¿el hombre de Neandertal tenía batidora?, lo dudo mucho. Ofreciendo comida como la que comemos nosotros con alguna precaución que luego trataremos. Con seis meses, edad a la que la OMS (Organización Mundial de la Salud), recomienda introducir los alimentos, después de dar lactancia materna exclusiva. En los casos en los que no se haya dado lactancia materna, también se puede comenzar el BLW desde los 6 meses.

¿Y qué puede comer? Casi de todo con pequeñas variaciones. Se comienza a introducir la alimentación a los 6 meses porque a partir de entonces la leche materna deja de aportar al bebé el hierro que necesita su cuerpo, por eso, lo ideal es comenzar con alimentos ricos en hierro. ¿Un filete?, por qué no, pero también hay muchos vegetales con alto aporte en hierro.

alimentos vegetales con hierro

Cómo empiezo… Bien, lo ideal es que, como he dicho antes, el bebé tenga, al menos 6 meses, se pueda sentar solo y erguido por sí mismo y muestre curiosidad por la comida. Para mí las tres reglas de oro.

blw regla 1 blw regla 2 blw regla 3

Lo de los 6 meses está claro, lo de que se siente erguido y sólo es para evitar los atragantamientos y lo de que muestre interés por la comida es muy importante ya que otra regla de este método es no forzar a comer.

Estas premisas son las que más miedo suelen darnos a los padres al principio. Pero, ¿y si no muestra interés por la comida? ¿y si no se lo doy, no lo va a comer? ¿y si se atraganta?….

Bien! tarde o temprano el bebé comerá, nadie que tiene comida a su alcance muere de hambre, por propia voluntad. Segundo, los bebés, niños en general, son mucho más listos de lo que pensamos, pero si no les damos la oportunidad de demostrarlo, no lo harán. El atragantamiento, también lo trataremos después.

Empezamos:

  • Hacer partícipes a los más pequeños de las comidas familiares, no ponerlos aparte, forman parte de la familia y además la mejor manera de aprender a comer es ver comer.
  • Cuando cumplan las tres normas de oro que comentamos antes, les dejaremos ir probando de la comida.
  • Sentando recto al bebé en trona o en brazos y con espacio suficiente para poder manipular los alimentos libremente.
  • La comida hasta el año no debe llevar sal ni azúcar (todo lo contrario de las comidas de farmacia “específicas para bebés”).
  • Lo ideal es ir introduciendo alimentos con varios días entre ellos por si alguno pudiera producir una alergia o intolerancia. Otras teorías dicen que si no hay antecedentes familiares, que pueden comer lo mismo que sus padres desde el primer día (sin sal y azúcar, así también mejoraremos nuestra alimentación de paso).
  • Ofrecer los alimentos, dejarlos a su alcance y que sea el bebé el que tome la iniciativa de explorarlos, olerlos, chuparlos, estrujarlos y algún día comerlos (es un proceso, generalmente tardan en comer, como nosotros entendemos que debería hacerlo).
  • Lo ideal para comenzar son los palitos (de zanahoria, pimiento, fruta, pollo, brócoli, etc.) siempre con el tamaño superior a su puño, es decir, que sobresalga del puño cerrado para poder chupetear.
  • En contra de lo que podamos pensar es mejor dar la leche antes y después la comida (muchos pediatras y enfermeras ahora me lapidarían, ¡loca, loca!), tiene su sentido, cuando tienen hambre quieren comer (lógico, no), y la alimentación complementaria es un proceso que han de aprender, por eso si van con hambre al no conseguir el alimento que necesitan se frustrarán, llorarán y rechazarán la comida. Si no tienen hambre y están en un ambiente relajado en la mesa con su familia, comenzarán a experimentar, a chupetear, a estrujar y algún día a tragar y a comer. Y lo harán de la manera más agradable posible jugando, como deben aprender todo los niños. Así nos evitaremos las típicas batallas campales a la hora de la comida (yo era de las que montaba la batalla, odiaba comer, porque era aburrido y me obligaban). Hay que tener presente que la leche sigue siendo hasta el año su principal alimento, la comida es complementaria.
  • Es el momento de introducir el agua, ya que con la leche a demanda (materna o artificial), no hace falta.

10 alimentos no antes del año

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/infancia_y_adolescencia/2015/01/08/221175.php.

Vale, ya hemos empezado, pero me aterra que se atragante. El mecanismo de arcada, es una defensa para evitar un atragantamiento, en los adultos este reflejo se encuentra en el fondo de la boca, poniéndose en marcha cuando casi ya estamos con la comida al fondo, sin embargo, los bebés de seis meses tienen ese reflejo mucho más externo, lo que hace que sea más difícil un atragantamiento. La arcada es buena, sirve para protegernos. Pero, siempre puede haber un atragantamiento, incluso en adultos o niños que toman purés. En estos casos podemos seguir estos pasos. http://bit.ly/1FMX3Fd

¿Pero qué ventajas tiene? Muchas

  • Independencia, puedes comer tranquilamente, mientras tu hijo como junto a ti, y disfrutáis juntos.
  • Ayuda a su psicomotricidad (hacen antes la pinza)
  • Ayuda a fortalecer la boca, (ayudando a los músculos responsables del habla a desarrollarse antes).
  • Estimula el tacto, el olfato el gusto, la vista. Al introducir diferentes alimentos con olores, colores, texturas y sabores diferentes (en los purés siempre la misma textura y olor y sabor parecidos al ir todo mezclado)
  • Hace divertida la hora de la comida. (Cada día algo nuevo)
  • La libertad que da, poder improvisar y comer en cualquier sitio sin tener que llevar nada. En los restaurantes, es cuando te das cuenta de la maravilla que es el BLW, prueban de todo y se lo pasan en grande.
  • Muy importante, cómo aprenden a gestionar la alimentación en la boca y a expulsar lo que no quieren tienen menos riesgo de tragar cosas pequeñas.

 ¡Una maravilla! ¿pero algo malo tiene que tener?

  • Como todo, se mancha mucho el suelo, ya que gran cantidad de comida acaba allí, pero hay pequeños trucos como poner un plástico y recogerlo al final de la comida o tener un perro o gato, que lo agradecerá. (Aunque un niño que escupe las papillas también mancha mucho, ¿o no?
  • Las personas que no están familiarizadas con el tema, les da mucho miedo y ponen trabas, pero como en muchos otros temas.
  • No se me ocurren más.

El tema da mucho de sí, pero para ampliar podemos recurrir a todos estos recursos y más.

Libros:

“El niño ya come solo. Consiga que su bebé disfrute de la buena comida” Gill Rapley, 2008

“El niño no me come” Carlos González 1999

“Se me hace bola “Julio Basulto marzo 2013.

Artículos.

Alergia e introducción alimentos.

http://bit.ly/12uvqED

Páginas de interés:

http://www.unamaternidaddiferente.com/

http://www.babyledweaning.es

Vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=vKioOmhIfGU

https://www.youtube.com/watch?v=othXNSNySg0 (catalán con subtítulos en castellano).

https://www.youtube.com/watch?v=Nf1DTTVfm-8 (inglés con subtítulos en castellano)

Facebook:

Numerosos grupos bastante activos, con mucha información y contacto entre familias que lo practican, también los hay de recetas.

Espero que para abrir boca a los que no lo conocíais sirva y para los que ya lo conocías haber aportado algo nuevo.

 

Almudena García

Chiguitopapis

 

2 comentarios
  1. el libro de Carlos Gonzalez se llama: “Mi niño no me come”.

Responder

Usuarios en linea

Usuarios Online

CONTACTO

  • Teléfono: 691 838 810
  • Twitter: @Cuidadosdelbebe
  • Skype: maria.alguero
Twitter Facebook Google+ Instagram

ACB en Facebook